lunes, 24 de octubre de 2016

Redes nodales HFC

En la actualidad, las redes de computadoras son parte esencial para el día a día de gran parte de la humanidad, ya que por medio de estas podemos compartir información desde distintos lugares sin siquiera estar presentes físicamente en el sitio. Ahora bien...¿Que es una Red nodal? para entenderlo tenemos que comprender que es una red y que es un nodo.

Una red se define como:

"Una red de computadoras o también llamadas red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro medio de trasporte de datos, que comparten información (archivos), recursos(CD-ROM, impresoras, etc.), servicios(acceso a internet, juegos, chat)  etc."

En cuanto a nodo, se puede definir como:


"En informática, un nodo es un «punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar». Por ejemplo: en una red de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo."






Redes  HFC (Híbrida Fibra-Coaxial)



Red HFC o híbrida fibra-coaxial es denomina de esta forma claramente por que esa compuesta tanto de enlaces de Fibra Óptica como también de cable coaxial. Estas nacen en evolución a las antiguas redes CATV o televisión de antena comunitaria. Esta consta de dividir las zonas de servicios en grupos de entre 500 a 2000 viviendas llamados nodos, la señal llega a cada nodo por cables de fibra y esta es repartida dentro de los nodos por cable coaxial. 

  • Cable coaxial: Es un cable que tiene un conductor central rodeado de una malla metálica concéntrica que le protege de las interferencias. El cable de televisión es un claro ejemplo de cable coaxial
  • Fibra óptica: Filamento de material dieléctrico, como el vidrio o los polímeros acrílicos, capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro de sus extremos; permite la transmisión de comunicaciones telefónicas, de televisión, etc., a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas.


Fibra Óptica


Cable Coaxial


Estas redes están conformadas por:



Cabecera

Es el centro donde se origina la información y desde donde se controla todo el sistema, se encarga de monitorizar y supervisar el correcto funcionamiento de la red, además realiza todo tipo de funciones de tarifación y de control de los servicios prestados a los abonados.
Su estructura depende de los servicios que ha de prestar a la red; como por ejemplo para el servicio básico de distribución de señales unidireccionales de televisión (analógica y digital), la cabecera dispone de una serie de equipos de recepción de televisión terrenal,vía satélite u de microondas, así como de enlaces con otras cabeceras.

Red troncal

Es la que se encarga de repartir la señal generada por la cabecera a todas las zonas de distribución que abarca la red, suele presentar una estructura en forma de anillos redundantes de fibra óptica que une a un conjunto de nodos primarios (nodos ópticos).
En los nodos ópticos es donde las señales descendentes (de la cabecera a usuario) pasan de óptico a eléctrico para continuar su camino hacia el hogar del abonado a través de la red de distribución coaxial.

Red de distribución

Se encarga de llevar la señal que viene desde la cabecera a los usuarios, esta compuesta por una estructura tipo bus de coaxial que lleva las señales descendentes hasta la ultima derivación antes de la red abonado o usuario al interior del hogar.

Un problema típico que se presenta en ésta red es que como todas las señales útiles ascendentes convergen en un único punto (nodo óptico), también las señales indeseadas, ruido e interferencias, recogidas en los puntos del bus de coaxial convergen en el nodo sumándose sus potencias y contribuyendo a la degradación de la relación señal a ruido en el enlace, este fenómeno de conoce como acumulación de ruido por efecto embudo (noise funelling).
En el caso de las redes HFC normalmente la red de distribución contiene un máximo de 2 o 3 amplificadores de la banda ancha grupos de unas 500 viviendas.


Red de acometida de abonados

Es el ultimo tramo del recorrido de las señales descendentes, desde la ultima derivación hasta la base de conexión de abonado.
Dentro de los componentes de las redes HFC de mencionan los siguientes elementos complementarios que permites el buen funcionamiento de la red.

  • Nodos primarios
Dentro de las características que se presentan estos nodos, tenemos las siguientes:
- Cada nodo primario da servicio  a unos 40.000 hogares.
- Conversión señal óptica -RF- óptica.
- La cabecera se enlaza con los nodos primarios a través de enlaces directos de fibra redundante hacia cada uno de los nodos finales que dependen de él.

Equipamiento de los nodos primarios
- Equipos de recepción y transmisión HFC.
- Cabeceras de cable módem.
- Routers de datos.
- Armarios repartidores de fibra y coaxial.
- Equipo de alimentación y aire acondicionado.

  • Nodo secundario
Cada nodo secundario da servicio a unos 2.000 hogares, mientas que cada anillo secundario a 10.000 hogares. En estos nodos secundarios las señales ópticas se conviertes a señales eléctricas.

Equipamiento de nodos secundarios
- Son nodos completamente pasivos, se limitan a albergar un repartidor de fibra para permitir la conexión directa entre los nodos primarios y cada uno de los nodos finales.
- Se aprovecha el espacio para ubicar un nodo final.

  • Nodo final
La agrupación de los nodos finales hace referencia a la denominada Red Terciaria, en donde se habla de que cada anillo terciario cubre unos 2.000 hogares aproximadamente y cada nodo final da servicio a unos 500 hogares.
En el nodo final se realiza la conversión opto eléctrica y comienza la distribución por la red de coaxial.
Este nodo está unido por una fibra óptica punto a punto a un nodo primario por un camino redundante.

Equipamiento de nodo final
- Receptores ópticos para recoger la señal transmitida desde el nodo primario.
- Transmisores ópticos para enviar la señal de retorno.
- Fuente de alimentación.



Estructura completa de Red HFC

¿Como Funciona?

El HFC es un híbrido entre cable y fibra óptica, que permite el acceso a la red gracias a un módem y que está formado por 2 canales: uno de subida y otro de bajada, al igual que ocurre en la fibra. Los datos llegan al usuario a través de una señal luminosa durante el recorrido de fibra, que se transforma en una señal eléctrica en el momento en que pasa a ser transportada por cable.



Los Beneficios  Red HFC:

  • Distribución análoga y digital vía terrestre y satélite.
  • Distribución de canales digital (DMX)
  • Telefonía Integrada.
  • Servicios  pagar para ver(PPV)
  • Acceso Internet Banda Ancha.
  • Servicio de vídeo juegos interactivos.
  • Acceso a Internet  a través de Tv modernos.
  • Videotelefonía.
También pueden ver nuestro vídeo donde explicamos rápidamente lo que son las Redes HFC:

Vídeo Redes nodales HFC


Vídeos extras













24 comentarios:

  1. Me parece una buena interfaz, me gusto el detalle de las pestañas, tiene los colores adecuados, solo que hay una parte que le falta imagen, ya que tiene mucho texto. ATTE: Valeria Lizbeth Heredia Armenta

    ResponderBorrar
  2. El encabezado me parece bien, solo que el fondo blanco se me hace un poco aburrido al momento de leer la información. ATTE: Dallely Arce Moreno

    ResponderBorrar
  3. La verdad me gusto mucho las interfaz ka información esta muy bien solo que el fondo le falta un poco de color para que se haga mas interesante al leer la información ATTE: Ever luciano valenzuela ahumada

    ResponderBorrar
  4. La interfaz esta bien trabajada, me gusto que acomodaran la información del tema por pestañas, las imágenes del tema están bien quizás las del encabezado un poco mas pequeñas para que no distraigan al visitante del tema.

    ResponderBorrar
  5. Me parece bien toda la información esta bien explicado el color del fondo esta bien mas que deberian cambiar un poco de color a las letras de subtema ATTE Maritzin Montoya Roman

    ResponderBorrar
  6. El diseño y la información me parecen muy bien aunque me gustarían algunas imágenes mas y cambiar el color del titulo de los subtemas para que resalten mas.

    ResponderBorrar
  7. El diseño esta muy bien aunque me gustaría que los subtemas resaltaran mas,el vídeo esta muy bien explicado.

    ResponderBorrar
  8. Me gusto mucho la interfaz, el encabezado me pareció bien, la información muy completa al igual que las imágenes, solo que en algunos párrafos los subtemas casi no se distinguen a la información y respecto al vídeo si me gusto mucho, esta muy bien explicado.

    ResponderBorrar
  9. El diseño de la pagina esta muy bien por las pestañas que tiene al principio. La información esta bien explicada, solo que los subtemas deberían de ir en otro color para que se distingan mejor, el video esta muy bien.

    ResponderBorrar
  10. Es una buena interfaz me gusto el detalle de los botones donde dividieron información pero me gustaría que usaran un color diferente para distinguir los sub-temas del texto.

    ResponderBorrar
  11. Me parecen muy bien el video y el blog la informacion muy explicita, me gusto lo de las pestañas que agregaron, lo unico que deberin de hacer un poco mas grande el tamaño de la letra de los subtemas o ponerle otro color para que se distinga mejor, todo lo demas esta muy bien. Atte: Roberto Carlos

    ResponderBorrar
  12. Buena pagina, bien organizada y con un contenido muy bueno, solo que deberían cambiar el color para distinguir los subtemas de la de demás información.

    ResponderBorrar
  13. El encabezado me parece muy bien me gusta el estilo menú para cambiar de pestañas me gusta el uso de imágenes para hacer mas entendible el tema, el video me parece muy bien solo los subtítulos podrían ser de otro color para diferenciarlos del texto.

    ResponderBorrar
  14. La interfaz esta muy bien, me gusta que le aigan agregado algunas pestañas de acuerdo a la informacion esta clara y muy bien acomodada solo que me gustaria q le agregaran algunas imagenes mas donde tiene mucho texto para al momento de leerlo no se nos haga aburrido y tambien los nombres de los subtemas que fueran de otro color que distingan mejor y en cuanto al video muy bien explicado.

    ResponderBorrar
  15. Esta muy bien organizada la pagina me gusto que separaran los datos y solo dejar la información en la pagina principal, me parece bien que pusieran mas vídeos sobre el tema para que quedara mejor entendido

    ResponderBorrar
  16. El interfaz es bueno, me gusta el detalle de las pestañas. Tiene muy buena información que es explicita en el tema , el video es muy claro.Me hubiera gustado un poco de color en los subtemas.

    ResponderBorrar
  17. El diseño del interfaz me gusto y como ordenaron la información por pestañas, tal vez si las imágenes del encabezado fueran un poco mas pequeñas para que no se pierda el titulo y otro formato para las letras, sobre el video todo bien me gusto. ATTE: Lizbeth Saray
    Gonzales Noriz

    ResponderBorrar
  18. Buen diseño, buenos colores, buena organización con el apartado de las pestañas. En cuanto al texto me parece bien ya que también usaron imagenes, solo que hubo una parte en la que se ve mucho texto corrido. En cuanto al video todo me parece bien!

    ResponderBorrar
  19. excelente diseño esta bien el contenido pero las palabras en algunas partes estan separadas el video muy bien explicado el tema.

    ResponderBorrar
  20. Me pierdo Por las referencias y el vídeo al principio creo que deberian de ir ubicadas en otra parte ya que es complemento de la información el diseño me es agradable

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. La interfaz es agradable, el toque de las pestañas es muy bueno, la información es clara, la imagen de fondo en el encabezado es de acorde al tema, es decir, todo se encuentra muy bien organizado. Sin embargo cabe resaltar el punto de que LOS SUBTEMAS SE PIERDEN, es notorio que con el texto en negritas se tratan de resaltar, pero por el color de fondo no es lo más adecuado que los subtemas sean del mismo color que la información, esto sería mejor si los subtemas fueran de otro color o si se conservan de color negro que exista un espacio entre estos y la información correspondiente. Con respecto al video todo se encuentra bastante claro.
    ATTE: JOSÉ DAVID PARRA LÓPEZ

    ResponderBorrar
  23. Los colores son agradables y la información es clara, tal vez las imagenes que acompañan el titulo del encabezado deberian ser un poco mas pequeñas para que el titulo resalte, fuera de eso todo bien. ATTE: MIRNA DANIELA MURRAY ARAUJO

    ResponderBorrar
  24. 1xBet Korean Bets & Reviews 2021 - Legalbet
    1xBet has become worrione one of the leading sportsbooks in Korea 1xbet with the following betting markets: Football, Basketball, Baseball, Golf, 바카라

    ResponderBorrar